El pollito – Freddy Gerardo

Año:1997.

Al reggaetón le faltaban aún 6 años para llegar a éste país y pegar ese golpe del que no hemos podido (y probablemente no podremos) recuperarnos. El único vestigio que quedaba de ese género era Big Boy con “Mis ojos lloran por tí”; quedaba porque “La Mega” ya había decidido “fusilar” la canción y cuando eso sucedía, por esas cosas de la vida,las “fusiladas” dejaban de sonar. Y cómo no iba a pasar, si 88.9 no ponía ese tipo de música, ni tampoco Radioactiva. Oxígeno, hoy en día 40 Principales, todavía no había nacido. Por lo tanto ese imperio de mugre y canciones malas era de propiedad exclusiva de Villalobos y su combo.

Pero bueno, volviendo al tema,las rumbas universitarias y minitecas de colegios estaban determinadas principalmente por la presencia del merengue. Proyecto Uno, Ilegales,Sandy E Papo y Rikarena amenizaban el 70% de la música que sonaba en las fiestas. En algunas de ellas ese 70% no era exclusivo de esos cuatro artistas y se abría un campo para Wilfrido y Sergio Vargas, Oro Sólido, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Mala Fé y el homenajeado de hoy, Freddy Gerardo.

Con su canción “El pollito” logró dejar una marca imborrable en la memoria de muchos. En primer lugar por el video, en el cual hacía unos movimientos precarios que pretendían simular una especie de baile, y en segundo lugar porque en las fiestas nunca faltaba el borracho que tenía complejo de árbitro de fútbol y se pitaba toda la canción.

Como anécdota final, recuerdo un cuento que alguna vez me echó un amigo del colegio. Estaba en Guaduas (Cundinamarca) y fue a misa un domingo a las 10 de la mañana.Mientras el cura estaba en la parte de “Santo eres en verdad señor,dueño del poder y la salvación, blablablabla”, cuando la gente se arrodilla y ora en silencio, en una tienda que quedaba enfrente de la iglesia les dio por poner ésta canción a todo volumen. La reacción de unos fue de carcajadas, la de otros de susto y la del cura de indignación; inmediatamente fue a alegarles a los dueños de la tienda y a exigirles respeto mientras durara la misa. Y claro,como en los pueblos de éste país es más respetado un cura que el mismo alcalde, los dueños de la tienda obedecieron sin chistar.

Sin más carreta, aquí está la canción. Escribir la letra sería una pérdida de tiempo, verán que no es nada difícil aprendérsela. El video no aparece.

Powered by Podbean.com

One Response to “El pollito – Freddy Gerardo”

  1. Bizarro (RIP) Says:

    ¿este man es veneco, no?digo, estoy casi seguro…la canción, una sabrosura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: